domingo, 6 de octubre de 2013

ONCOURG®: GUÍA PRÁCTICA DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ONCOLÓGICAS PARA ESPECIALISTAS INTERNOS RESIDENTES Y MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA


El Dr. Muñoz Carmona edita una guía de Urgencias para tratar casos de cáncer
El manual de Oncología ofrece las claves para mejorar la asistencia a enfermos que sufren tumores y está dirigido a los médicos de Atención Primaria y a los MIR

 Un manual claro y conciso dirigido a médicos de familia y residentes para tratar a los enfermos con cáncer que acuden a Urgencias por problemas relacionados con esta grave enfermedad o causados por tratamientos agresivos como la quimioterapia o la radioterapia. Ésta es la meta que el doctor sevillano David Muñoz, especialista en Oncología Radioterápica, ha plasmado en Manual de Urgencias para Especialistas Internos Residentes y Médicos Internos Residentes de Oncología.
"La atención al paciente oncológico en Urgencias por médicos no especialistas en Oncología hace que a menudo sea compleja", comenta el doctor Muñoz, que trabaja en el Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva). Los enfermos con cáncer requieren una atención integral, de modo que es necesario que el profesional que los atiende en Urgencias conozca el manejo de fármacos y diagnósticos.
Se estima que el 10% de los pacientes que acuden a Urgencias son enfermos de cáncer. Los tumores de pulmón, mama y colon son los que llevan a estos enfermos hasta Urgencias, con mayor frecuencia. El gran desconocimiento de la patología oncológica en Urgencias hace que el índice de ingresos aumente de manera significativa en el hospital incrementando así los costes sanitarios. De modo que "resulta fundamental el conocimiento de las urgencias oncológicas por los médicos que van a atender a estos pacientes de manera urgente", añade el especialista. Mediante el nuevo manual médico, "pretendemos actualizar para los profesionales el manejo del dolor, ya que nuestros pacientes utilizan fármacos considerados tabú por la población general y, a veces, por médicos con desconocimiento en su uso".

Del mismo modo, esta guía para médicos de familia y residentes aborda los problemas neurológicos y neuropsiquiátricos que presentan estos enfermos, y los síntomas cardiorrespiratorios, digestivos, metabólicos, etcétera que se producen en el contexto de la enfermedad, tanto por la evolución de la misma como la producida por la alta toxicidad que a veces genera la quimioterapia o la radioterapia.
El dolor, que precisa un ajuste de analgésicos, problemas respiratorios como infecciones o neumonías y las alteraciones causadas por efectos secundarios de tratamientos agresivos son los problemas más habituales que llevan a los enfermos con cáncer hasta Urgencias. La supervivencia del paciente diagnosticado de cáncer a los cinco años ronda el 57% para los hombres y el 44% de las mujeres. "Esto no hace más que resaltar la importancia de la actualización de los conocimientos en la asistencia a estos enfermos en la Atención Primaria y la medicina de Urgencias", concluye.

1 comentario:

Cata dijo...

Muy buen trabajo. Mis mayores felicitaciones. Un abrazo!!!