sábado, 29 de junio de 2013

Saber más sobre las Técnicas de Radioterapia Externa

Oncología Radioterápica

Saber más sobre las Técnicas de Radioterapia Externa 

INSTALACIONES, EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS DISPONIBLES

Los Servicios de  Radioterapia  tiene capacidad para tratar todas las localizaciones anatómicas y espectro de tumores con las mayores garantías. No todas estas técnicas están disponibles en todos los servicios de radioterapia. Las posibilidades de tratamiento con el acelerador lineal permite realizar cualquier técnica radioterápica con la mayor precisión y rapidez destacando:
  1. Radiocirugía con marco estereotáxico (localización precisa de estructuras milimétricas)
  2. Radiocirugía sin marco (aúna la máxima seguridad y precisión con la mayor comodidad para el paciente)
  3. Radioterapia estereotáxica fraccionada Craneal
  4. Irradiación craneal con exclusión del hipocampo (evita el deterioro cognitivo)
  5. Irradiaciones craneales con sobreimpresiones integradas (sobreimpresiona áreas de interés como metástasis cerebrales)
  6. Irradiación del neuroeje
  7. Radioterapia estereotáxica corporal o SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy)
  8. Radioterapia de intensidad modulada o IMRT (Intensity Modulated Radiation Therapy)
  9. Radioterapia modulada volumétricamente o VMAT (Volumetric Modulated Arc Therapy)
  10. Radioterapia guiada por la imagen o IGRT (Image Guided Radiation Therapy)
  11. Hipofraccionamientos extremos
Dr. David-M Muñoz Carmona, Dr. M.J. Ortega y TERT dentro de la Unidad de Acelerador Lineal de Electrones del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Foto Propiedad David Muñoz Carmona© si usas la foto comenta la fuente
RADIOTERAPIA EXTERNA 3D CONFORMADA
Radioterapia conformada tridimensional, mediante fotones y electrones de alta energía. Se dirige el haz de radiación de manera que se produzca el máximo daño en el tumor y se minimice el efecto sobre los tejidos sanos. Para ello se utilizan dispositivos que dan forma al haz de radiación y complejos programas informáticos que ayudan en el diseño tridimensional del tratamiento.
RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA (IMRT -Intensity Modulated Radiation Therapy-)
Evolución tecnológica que permite modular la forma e intensidad del haz de radiación logrando administrar la dosis de radioterapia en las zonas de máximo interés preservando las sanas. La IMRT aprovecha la capacidad de conformar el haz que tienen las multiláminas de los modernos aceleradores. Su finalidad es adaptarlo a las formas de los tumores y de los tejidos sanos. Para ello es preciso utilizar aceleradores lineales especialmente preparados y programas informáticos de optimización inversa. Dada la complejidad de esta técnica, es necesario realizar especiales y cuidadosos controles dosimétricos individuales para cada paciente.
ARCOTERAPIA MODULADA VOLUMÉTRICAMENTE (VMAT -Volumetric Modulated Arc Therapy-)
Evolución de la IMRT que combina las ventajas de las técnicas de arco rotatorio y la IMRT con el fin de obtener complejas distribuciones de dosis con la mayor seguridad, en el menor tiempo posible. En la VMAT el acelerador lineal gira alrededor del paciente a la vez que modula tanto la intensidad del haz como la velocidad de giro. Las técnicas de VMAT unidas a los novedosos haces sin filtro aplanador del "TrueBeam STx powered by Novalis", permiten realizar tratamientos muy complejos en menos de 5 minutos, cuando con técnicas convencionales el tiempo de administración de estos tratamientos puede alcanzar los 60 minutos. El RapidArc es la implementación de VMAT realizada por Varian Medical Systems.
RADIOCIRUGÍA, RADIOTERAPIA ESTEREOTÁXICA FRACCIONADA y RADIOTERAPIA ESTEROTÁXICA CORPORAL
La Radiocirugía o Radioterapia Estereotáxica es una modalidad de tratamiento radioterápico caracterizada por la más alta precisión en cuanto a la localización y la geometría de la irradiación. Mediante esta técnica es posible obtener una caída muy brusca en la dosis de radiación. Gracias a esta altísima precisión espacial el tratamiento se puede administrar en una única sesión. Clásicamente la radiocirugía utiliza localizadores de coordenadas externos fijados a la cabeza del paciente (marco de localización estereotáxico). Los novedosos sistemas del control de imagen del"TrueBeam STx powered by Novalis", permiten administrar el tratamiento con precisión submilimétrica (exactitudes en el rango de los 0,5 mm), sin necesidad de emplear un marco de esterotaxia con la consiguiente comodidad para el paciente. Además el espesor de las láminas de su colimador (2.5 mm, la menor entre todos los equipos de radioterapia existentes), su capacidad para administrar el tramiento bien mediante campos fijos o arcos, y los novedosos haces de tratamiento sin filtro aplanador, permiten realizar la radiocirugía con una rapidez y precisión sin precedentes.  
La Radioterapia Estereotáxica Fraccionada es la evolución de la radiocirugía en la que se buscan las altas precisiones geométricas y gradiente de dosis de la radiocirugía y las ventajas del fraccionamiento de la dosis. Para realizarla se utilizan sistemas externos de control de imagen que permiten administrar la dosis en varias fracciones sin perder precisión espacial. El equipo "TrueBeam STx powered by Novalis", permite llevar la precisión de la radiocirugía o de la radioterapia estereotáxica fraccionada a localizaciones extracraneales (esqueleto, pulmón, hígado, etc.), dando lugar a la denominada Radioterapia Estereotáxica Corporal o SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy). Esta técnica permite el tratamiento de tumores primarios o metástasis previamente inabordables, sin apenas efectos secundarios.
RADIOTERAPIA GUIADA POR LA IMAGEN (IGRT -Image Guided Radiation Therapy-)
Para desarrollar estos tratamientos de manera precisa y segura es necesario contar con sistemas de verificación de imagen en la misma sala de tratamiento que permitan ubicar a la perfección el área de tratamiento y las estructuras a preservar, es lo que llamamos RadioTerapia Guiada por la Imagen o IGRT. 
  • Imagen planar de rayos X o megavoltaje: permite situar al paciente utilizando referencias óseas en los planos de tratamiento y perpendicular.
  • ConeBeam CT, o tomografía computerizada de haz cónico: permite obtener un TC en la sala del tratamiento, identificanco las estructuras óseas y tejidos blandos del paciente.
  • ExacTrac X-ray, localizador de rayos X montado en la sala de tratamiento e independiente del acelerador. Permite la localización del área a tratar, mediante estructuras óseas o marcadores implantables.
  • Imagen estereoscópica mediante infrarrojos. Permite detectar el desplazamiento de la superficie del paciente y, mediante la reconstrucción tridimensional seguir el movimiento de los tumores y órganos de riesgo (gating y tracking respiratorio).
Con el uso de estas técnicas de imagen simultáneamente al tratamiento es posible sincronizar la radiación con el movimiento respiratorio de los órganos, permitiendo una excepcional adaptación del tratamiento y reduciendo la irradiación de los tejidos sanos.
Con todas estas herramientas a nuestro alcance podremos administrar el tratamiento planificado con la mayor precisión, eficacia, seguridad y rapidez.
!Seguimos avanzando en Oncología Radioterápica¡

No hay comentarios: