viernes, 3 de diciembre de 2010

SECPAL considera oportuno legislar en Cuidados Paliativos

Madrid, 19 de noviembre de 2010.
Ante el anuncio realizado hoy por el Gobierno sobre la próxima elaboración y aprobación de una ley de cuidados paliativos, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos desea manifestar lo siguiente:
Sin duda, es necesario legislar en materia de cuidados paliativos en España. La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) valora positivamente el hecho de que el Gobierno de España haya reflexionado sobre la Atención al Final de la vida de los ciudadanos de nuestro país, resultando de dicha reflexión el anuncio de la redacción de una Ley a ese respecto.
Es obvio que en los últimos años (Plan Nacional de Cuidados Paliativos 2001, Ley de Cohesión y Calidad en el SNS 2003, Estrategia Nacional en Cuidados Paliativos del SNS 2007), el Gobierno se ha preocupado por los cuidados paliativos y ha emprendido medidas oportunas en el seno de sus actuales competencias. Sólo con un sistema de evaluación objetivo y de calidad se logrará conocer hasta qué punto éstas medidas han mejorado la atención a los pacientes en situación terminal.
Por ese motivo, SECPAL acoge el anuncio con el deseo y la confianza de que la futura Ley recoja todos aquellos aspectos que puedan garantizar definitivamente una adecuada atención para este grupo de pacientes tan frágil como es el de quienes están en situación avanzada o terminal en España.
Es claramente oportuno legislar sobre los cuidados paliativos dado que hay aspectos cruciales que son susceptibles de mejora, y entre los que pueden destacarse los siguientes:
• La dotación definitiva de una red de dispositivos de cuidados paliativos para adultos y para niños, al alcance de todos los ciudadanos de forma equitativa. • La puesta en marcha de un sistema ágil de acceso a las ayudas a la dependencia para los pacientes en fase terminal.
• La regulación de medidas que faciliten el acompañamiento de los familiares cercanos a los enfermos, haciendo posible la conciliación de la vida laboral con la familiar. • La acreditación oficial de los profesionales que componen los dispositivos específicos de cuidados paliativos.
• La incorporación de los cuidados paliativos en la enseñanza universitaria de grado, y el apoyo a la investigación.
Los cuidados paliativos consisten en aquellas medidas principalmente sanitarias, aunque también sociales, enfocadas a conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes en fase avanzada o terminal de enfermedad. Dichas medidas incluyen el alivio del sufrimiento mediante la valoración temprana, laidentificación y el tratamiento precoz del dolor y de otros síntomas, el apoyo psicológico, y el acompañamiento al paciente y a su familia.
SECPAL quiere resaltar que los cuidados paliativos han demostrado una elevada eficacia en el tratamiento del dolor y de otros síntomas relacionados con las fases avanzadas de enfermedad, y que cuando los pacientes reciben dichos cuidados de forma correcta, se puede asegurar una drástica reducción del sufrimiento tanto en el paciente como en sus familiares.
En España existen aproximadamente 420 recursos específicos de cuidados paliativos, ubicados en las 17 CCAA, Ceuta y Melilla. Aunque la distribución todavía no es homogénea, ni el acceso equitativo, la disponibilidad de unidades ha mejorado mucho en los últimos años, como puede apreciarse en el cuadro adjunto.
SECPAL representa a los profesionales sanitarios expertos en la atención al final de la vida, muchos de los cuales desarrollan su actividad asistencial en los dispositivos específicos. SECPAL es una sociedad científica con más de 1700 asociados entre los que se incluyen médicos de diversas especialidades, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales o fisioterapeutas, entre otros. Desde esa perspectiva, SECPAL, consciente de su papel en la atención a los pacientes en fase avanzada o terminal, se ha puesto a disposición del gobierno para orientar desde el punto de vista científico a quienes estén encargados de la redacción de la nueva norma.

No hay comentarios: